ES | EN

Sunny App, líder en la transformación energética del país

A lo largo de sus más de seis años de experiencia ha sido reconocida por su trabajo y contribución en dicho sector.

De acuerdo con las Naciones Unidas, la energía solar no produce emisiones mientras se genera y los estudios han demostrado que la huella de carbono durante su ciclo de vida es inferior a la de los combustibles fósiles¹. Lo anterior, indica que en un mundo en el que la meta es reducir las emisiones de carbono, las tecnologías de energía solar, especialmente los sistemas de energía solar fotovoltaica, se convierten en el plan de acción más conveniente para frenar el cambio climático.

En medio de ese panorama, para implementar un sistema de energía solar fotovoltaica no solo se requiere contar con la debida infraestructura, también con un aliado que a través de su experiencia demuestre la capacidad que tiene de suplir una necesidad como esta. Ejemplo de ello es Sunny App, una empresa colombiana que cuenta con más de seis años en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos.

“Sunny App es una compañía fundada en el Huila, siendo la empresa líder en este departamento y una de las más destacadas en Colombia en energía solar. Sunny App nació en medio de la crisis del petróleo que se presentó en el año 2015 y en donde Camilo Rojas, uno de sus fundadores, vio la necesidad de trabajar en este sector, no solo para promover la diversificación de la matriz energética, sino para acelerar el proceso de transición a energías limpias en el país, algo que para esa época todavía era nuevo en Colombia”, afirma Juan David Romero, director comercial de Sunny App.

El modelo de negocio de Sunny App está compuesto por una línea de instalación, otra de diseño, una de operación y otra de mantenimiento, que le han permitido no solo impactar positivamente al medio ambiente, sino ayudar a sus usuarios a obtener distintos beneficios, es decir, cuando un cliente decide instalar un sistema de energía solar fotovoltaica obtiene una reducción de costos en su factura de energía de entre un 90 y 100 por ciento, así como la posibilidad de acceder a incentivos tributarios en donde puede deducir impuestos en hasta un 50 por ciento de la inversión.

“Otro de los grandes beneficios es que al instalar un sistema como este, se congela el precio del kilovatio hora (kWh/mes), lo que quiere decir que, en zonas como la costa Caribe o el Huila, en donde el costo del kilovatio hora (kWh) es de aproximadamente 800 o 1.000 pesos, el kilovatio (kW) de energía solar costará 200 o 250 pesos, un 75 por ciento menos de lo normal. A ello, se suma que ese sistema de energía solar fotovoltaica va a durar unos 25 años”, continua Romero.

A la fecha, Sunny App ha instalado más de 12.000 paneles solares en 200 proyectos en departamentos como Huila, Cundinamarca, Valle del Cauca, Meta, Amazonas, Cesar, Bolívar, Caquetá, Boyacá, Atlántico y La Guajira, con un total de más de 10MW de potencia instalada equivalentes a reducir más de 2.100 toneladas de emisiones de CO2 y 480 metros cúbicos de agua ahorrada al año.

Un camino de logros y trabajos exitosos

El camino que ha recorrido Sunny App ha estado marcado por casos de éxito, uno de ellos es el parqueadero solar más grande de Colombia, ubicado en Neiva, Huila, en el que son 193 kilovatios aproximadamente en potencia instalada y hacen parte de un edificio inteligente, supliendo aproximadamente el 70 por ciento de la energía que este consume. Además, Sunny App se encargó de instalar el primer sistema de energía solar fotovoltaica para una electrificadora, también en el departamento del Huila; la primera electrificadora en tener energía solar a nivel nacional.

Trabajos como los mencionados, han hecho que Sunny App haya sido reconocida en múltiples ocasiones por su trabajo y contribución a la transición energética del país y el mundo. En el año 2019, fue ganadora del concurso Fronius en acción por dicho proyecto solar realizado en el parqueadero del Edificio Empresarial Prohuila. A su vez, Jinko Solar, el mayor fabricante de paneles solares, realizó una publicación en su sitio web con el título 'JinkoSolar’s Partner SunnyApp Installed the Greatest PV Carport Project of Colombia', por el mismo proyecto.

En el año 2020, obtuvo un reconocimiento al mejor proyecto solar en Colombia de parte de Fronius, por el proyecto realizado en las instalaciones de Durawod con una potencia de 107 kWp y, su más reciente logro, está relacionado con Bancolombia, donde fue considerada como uno de las cinco mejores instaladores de proyectos solares a nivel nacional, entre más de 150 empresas colombianas instaladores de proyectos de sistemas solares en el sector residencial, comercial e industrial.

Energía solar al alcance de los colombianos

De acuerdo con el director comercial de Sunny App, hoy en día la energía solar es una tecnología que ha venido evolucionando, de tal manera que se ha vuelto más asequible para los colombianos.

“Nosotros asociamos la energía solar a los celulares, donde hace unos 15 años solo las personas con un alto poder adquisitivo podían comprar un dispositivo inteligente, pero a medida que fue evolucionando la tecnología y fueron mejorando los precios, aumentó el número de personas con celular, tanto así, que hoy hay más líneas de celular que personas en el país. Con la energía solar pasa lo mismo, Colombia lleva un proceso de transición de no más de 10 años y sabemos que cada vez los costos y las condiciones serán más asequibles”, dice Romero.

Y es que precisamente, el sector financiero ha venido apoyando y catapultando al sector energético de la nación, al punto que eso le ha permitido a Sunny App contar con diferentes fuentes y herramientas para que las personas o empresas puedan financiar un sistema de energía solar fotovoltaica.

Innovación y tecnología

La innovación es un pilar fundamental de Sunny App, por ello, aparte de impulsar la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica, busca impactar toda la cadena y participar en la operación y mantenimiento de los mismos, en especial sistemas a gran escala; siendo la primera empresa latinoamericana en desarrollar y construir robots para mantenimiento, limpieza e inspección de granjas solares con Sunny App Robotics, una unidad de robótica que ha venido desarrollando distintos prototipos de dispositivos robóticos aplicados al sector.

“En este punto y en lo que se refiere a Sunny App Robotics, hemos realizado limpiezas a nivel internacional, en República Dominicana. Esto significa mucho para nosotros porque partió de la necesidad de limpiar los paneles y terminó en un emprendimiento de la mano del Gobierno y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”, explica Camilo Rojas, CEO y director ejecutivo de Sunny App.

Además de continuar impulsando Sunny App Robotics, con la construcción de más de 1.000 robots, dentro de las metas de Sunny App está abrir una sucursal en Barranquilla, la expansión hacia mercados internacionales con la exportación de sus productos y servicios en América Latina, Estados Unidos, Israel y Emiratos Árabes Unidos, e instalar más de 100 megas de potencia en generación distribuida.

FUENTE: https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/sunny-app-lider-en-la-transformacion-energetica-del-pais-575843
Translate »