ES | EN

Los beneficios puntuales de invertir en energía solar

La energía solar no es una proyección para un futuro lejano. Es una realidad que representa sostenibilidad y competitividad en cualquier lugar donde se implemente. En el Caribe colombiano ya un amplio número de empresas y hogares cuentan con el servicio, estando a tono con las necesidades del planeta.  

Sunny App, empresa colombiana que cuenta con varias maneras de llevar el servicio a múltiples escenarios, ha comenzado 2023 con indicadores favorables y un horizonte más que promisorio. Juan David Romero, director comercial de la compañía, detalló en esta ocasión los aspectos favorables que tiene el servicio.

¿En cuánto tiempo se ve reflejado el ahorro con la instalación de un sistema de energía solar?

El ahorro en la factura de energía se ve reflejado a partir del primer mes en el que ya se encuentra finalizado el proceso de instalación y legalización del proyecto, que por lo general se da en un período de 6 a 8 meses. Así como también el retorno a la inversión de un sistema de energía solar se da en un período de 3 a 4 años de 25 que permanece en funcionamiento.

¿Cómo se manejan esos números en el contexto de Barranquilla?

Hay casos de usuarios que tras una inversión de 40 o 50 millones de pesos recuperaron la inversión en tres años y ya no tiene que pensar en tarifas altas. El valor del kW/h (kilovatio hora) producido por un sistema de energía solar fotovoltaica en promedio está entre 180 y  220 pesos en una ciudad como Barranquilla, un 75% más económico que el costo por kW/h de red convencional.

Además es claro que el consumo de energía cada vez tiende a crecer, miremos hoy en día cuantas pantallas tenemos en un hogar. Anteriormente en una casa había un solo televisor para todos, pero ahora una persona en promedio al menos tiene una pantalla en su celular, sumemos el televisor, el computador y las tabletas; esto como por dar un ejemplo. Ahora imaginemos cómo es a nivel macro e industrial. Quien instala un sistema de energía solar, adquiere energía a futuro.

¿Qué otro factor permite que este tipo de energía limpia tenga una rápida proyección entre los usuarios?

Un factor fundamental con la implementación de la energía solar es que permite proteger o blindar el kilovatio/hora que se consume cada mes, mientras que la energía recibida de forma convencional viene experimentando un incremento del 1 o el 2 por ciento mensual desde hace ya más de 10 años.  Una instalación que garantizará energía durante 25 años pasa entonces a garantizar el precio por ese mismo tiempo.

¿Cuáles son los índices puntuales en el impacto ambiental?

Hay que entender que con el uso de la energía solar estamos generando un impacto a favor del medio ambiente en términos de ahorro de agua, un índice promedio de 120 metros cúbicos por cada kilovatio. También se baja la emisión de CO2 en promedio de una tonelada por año y equivale a la siembra de 27 árboles.

¿Hay beneficios a nivel tributario?

Los sistemas de energía solar permiten que cada persona que instale cuente con unos beneficios tributarios en la declaración de renta. Esto aplica para las personas naturales y jurídicas.  Igualmente un inmueble que cuente con energía solar se valoriza hasta en un 30%.

FUENTE: https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/energia-solar-ofrece-beneficios-ambientales-y-tributarios-en-barranquilla-0
Translate »