Este robot colombiano ya ha limpiado más de 100.000 paneles solares

Sunny App se ha propuesto masificar la energía solar en América, por eso está impulsando la instalación de paneles solares, el despliegue de robots para su limpieza y la comercialización de energía. Este año tienen la meta de limpiar un millón de paneles solares con su propuesta robótica.

Por los parques solares más grandes e importantes del país, ubicados en Meta, Valle del Cauca y Bolívar, se han paseado unos robots que limpian más de 800 metros cuadrados por hora en paneles solares ahorrando hasta un 70% del agua y que han sido desarrollados por Sunny App, una compañía colombiana fundada en Neiva, por Camilo Rojas y Julián Berrio.

SunnyCleanBot

“En pruebas piloto hemos limpiado 100.000 paneles solares, nuestros prototipos están limpiando más de 2.000 paneles solares todos los días”, explica Camilo Rojas, fundador y CEO de Sunny App. “Nos enfocamos en desarrollar tecnología y en la masificación de la energía solar creando soluciones disruptivas”. 

“En este momento tenemos tres prototipos; un robot de limpieza, un robot de nanotecnología y un robot de instalación. El primero que está operando es el Sunny Clean Bot, que es ensamblado en Colombia, con el que este año tenemos la meta de limpiar 1 millón de paneles solares”, afirma Camilo. “La robótica puede impulsar la masificación de la energía solar. Estamos diseñando robots para la instalación, para la poda y para la aspersión de un nanocompuesto para aumentar la eficiencia de los paneles solares. Estamos preparados para seguir creciendo y por ello iniciaremos un proceso de levantamiento de capital”.

SunnyCleanBot

Sunny App Robotics tendrá su lanzamiento oficial el próximo 7 de julio de 2022 en el Hotel Grand Hyatt de Bogotá, con la presencia del presidente de Colombia Iván Duque, el ministro de Minas y Energía Diego Mesa y el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación José Tito Crissien, además de integrantes de las empresas más importantes del sector de las energías renovables. Quienes deseen asistir pueden escribir al correo [email protected].

FUENTE: https://forbes.co/2022/05/11/tecnologia/este-robot-colombiano-ya-ha-limpiado-mas-de-100-000-paneles-solares/