Energía solar, real y con varias maneras de tenerla en casa

La energía solar supera en años a la humanidad y ha resultado determinante desde siempre para el desarrollo de todas las maneras de vida sobre el planeta. Y fue en 1953 cuando el científico Gerald Pearson de Bell Laboratories, fabricó de manera accidental una célula fotovoltaica, dispositivo que permitió generar energía eléctrica a partir de la irradiación solar.

Hoy, cuando no  se trata de un hecho lejano ni de una película de ciencia ficción, el hito alcanzado en un laboratorio estadounidense, permite que en Barranquilla y el resto del Caribe colombiano se haga más rápido el proceso de transición hacia una energía limpia, justo en un momento en el cual el mundo gira hacia la sostenibilidad, pues no existe otra manera que garantice la conservación del planeta habitado.

“Estamos dando pasos determinantes que generan una transformación social. Es algo que hasta hace unos años parecía remoto o sonaba a cuento. La energía solar hoy es cercana y hemos optimizado los procesos de tal manera que cualquier usuario que en una ciudad como Barranquilla esté pagando una factura cercana a los 500 mil pesos puede pensar tranquilamente en paneles solares, pues le resultará más rentable y no requiere mayores trámites”, explicó Juan David Romero, director comercial de Sunny App.

La energía solar en la actualidad cuenta con varias maneras de aplicación, siendo aún la tecnología aplicada a la conversión de la energía solar en energía eléctrica (fotovoltaica), la que cuenta con mayor fuerza. “Esto se debe a que hay una mayor eficiencia en la conversión de energía y haciendo que el costo de cada kilovatio hora (kWh)  de energía solar llegue a ser cinco veces más económico que el kilovatio por energía eléctrica convencional”, agregó Romero.

SSFV con baterías     

Se trata de los módulos constituidos por paneles fotovoltaicos que producen energía eléctrica a través de la solar. La corriente generada se debe acumular o almacenar en baterías, ya que servirán para distribuir lo almacenado en su interior y luego redirigirse al hogar que cuenta con la instalación. 

Este sistema cuenta con autonomía y ha ido ganando terreno en las regiones apartadas a las ciudades, en las que resulta más sencillo instalar un panel que esperar una red eléctrica de operador convencional.     

Sin embargo, un aspecto que aún hace lejano este sistema para determinados usuarios es que la inversión inicial puede considerarse elevada si se tiene en cuenta que el mantenimiento de este tipo de páneles todavía se torna costoso.

Sistema híbrido

Un sistema fotovoltaico solar híbrido funciona como una combinación de la tecnología de la energía solar con baterías y los sistemas interconectados a la red, en el cual lo generado por los páneles se consume por el usuario y en caso de que se agote debe proceder a cargar las baterías.   

 Este sistema permite el almacenamiento de la energía que se produce por los páneles y no se consume, ofreciendo igualmente la opción de poder contar con la energía convencional de la red eléctrica.

Interconectado a la red

Este sistema resulta muy atractivo para clientes de zonas urbanizadas en las cuales resulta muy sencillo el acceso a la red eléctrica. Se encarga de producir la energía por medio de los páneles solares y mediante un dispositivo suministra la energía necesaria al inmueble entregando a la red eléctrica convencional que no es consumida por los usuarios.

Lo anterior permite realizar un intercambio de energía entre lo que produce el sistema solar  fotovoltaico y no se consume y lo consumido de la red eléctrica convencional; este proceso genera un neteo energético entre lo que se importa y se exporta a la red y que al final de cada mes se evidencia en un ahorro en el pago de la factura de energía.

Este sistema es el de menor costo debido a que no requiere baterías ni reguladores de carga, solamente el inversor que convierte la energía.     

Para más información los interesados pueden comunicarse al celular: +57 3142549314

FUENTE: https://www.elheraldo.co/informes-comerciales/energia-solar-real-y-con-varias-maneras-de-tenerla-en-casa-964739