En la tercera década del siglo XXI los paneles solares no son un elemento de ciencia ficción. Tener uno en casa, hecho e instalado por una empresa colombiana, que además cumple con el mantenimiento empleando robots, es real y una muestra contundente de los pasos concretos que está dando el país hacia la transición energética.
Así es la realidad que plantea la empresa colombiana Suny App en el presente, cuando todas las acciones en favor del medio ambiente no dan espera y la sostenibilidad debe ser un proceso universal.
Las instalaciones hechas por la mencionada compañía han llegado a 13 departamentos de Colombia, teniendo a la industria y el comercio como primeros vinculados, sin desconocer que el turno de los hogares ya comenzó.
“Tener un panel en casa es financieramente viable para cualquier familia cuya factura se encuentre por el orden de los 400 mil pesos. Un panel solar no resulta costoso si tiene en cuenta la vida útil de 25 años, además que hoy en día tenemos diferentes formas de financiamiento”, explicó Juan David Romero, director comercial de la empresa.
Los pasos a seguir
Los interesados en contar con energía solar en cualquier vivienda o negocio, deben solicitar inicialmente un estudio de eficiencia energética.
Luego Sunny App realiza una visita sin costo y comienza a desarrollarse la propuesta. El siguiente paso es el diseño del sistema solar fotovoltaico con el que contará el inmueble.
En cuarta instancia se lleva a cabo la instalación, seguida del proceso de legalización, también cumplido por Sunny App con el respectivo prestador del servicio y por último se enciende el sistema.
Todo el proceso puede tomar seis meses. Y aunque actualmente se requiere que el solicitante no habite en edificios, la empresa ya trabaja en novedosos sistemas con los que se podrá contar con energía renovable sin la instalación de páneles.
“Desde el año 2014 contamos con una regulación que nos favorece y el Gobierno ha tenido una actitud receptiva en todos los procesos relacionados a la transición energética. El propósito es diversificar la matriz de la energía y lo estamos haciendo muy bien. Además, para muchas empresas representa beneficios tributarios y esto resulta clave”, aseguró Romero.
Empresa aplaudida
En el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, principal encuentro empresarial de la cadena de valor de los constructores del país, se desarrolló en Barranquilla el mes anterior y tuvo a Sunny App como una de las empresas más ovacionadas.
Sus adelantos tecnológicos e índices de crecimiento representan un referente palpable de lo que significa hacer industria a partir de la sostenibilidad y en sinergia con el medio ambiente.
El contacto
Llamando a los teléfonos: 3142549314 y 3163773232, se puede comenzar el proceso para instalación de paneles solares con Sunny App. Los detalles también se encuentran en www.sunnyapp.com.